Noticias
Entrega del Bono Campesino en varios municipios de Quiché
En días recientes, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), llevó a cabo la entrega del Bono Campesino en varios municipios del departamento de Quiché, incluyendo Santa Cruz del Quiché, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá, Santa María Joyabaj, Chiché, Zacualpa, Uspantán y Santa María Nebaj. Este programa tiene como objetivo principal contribuir a la sostenibilidad de la agricultura familiar, garantizar la seguridad alimentaria y fomentar la reactivación de la economía local.
El Bono Campesino está diseñado en dos modalidades:
- Autoconsumo: Dirigida a las agricultoras y agricultores familiares priorizados por su condición de pobreza y vulnerabilidad. Esta modalidad fortalece los sistemas de producción Milpa y Patio mediante la entrega de insumos como semillas nativas, convencionales y certificadas de maíz y frijol; herramientas agrícolas; abono orgánico; bombas de aspersión; y material vegetativo de yuca y camote.
- Excedentarios: Diseñada para beneficiar a quienes producen con fines comerciales. Contribuye a reducir costos de producción y a fortalecer la economía familiar mediante la entrega de semillas certificadas de maíz de alto rendimiento, fertilizantes químicos y apoyo para la adquisición de sistemas de riego.
La distribución del Bono Campesino fue liderada por el personal del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) quienes entregaron insumos tales como bombas de aspersión, utensilios de labranza, y abono orgánico.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, ha enfatizado la importancia del programa Bono Campesino al expresar: “conocemos de las carencias económicas y de las dificultades que enfrentan los padres y las madres para alimentar a sus hijos. El Bono Campesino es un apoyo para que ustedes puedan cultivar mejor”.
El MAGA reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria del país, alentando a las comunidades beneficiarias a maximizar el uso de los recursos entregados. Además, invita a las y los agricultores interesados a acercarse a las oficinas del MAGA en Quiché para obtener más información sobre cómo acceder a estos beneficios.
Administración 2024-2028
